lunes, 21 de noviembre de 2022

Aprendizaje por observación: Aurélie Chabanoux y Sandrine Redondie visitaron nuestro centro durante una semana.

 

Hace aproximadamente un año que encontré a Aurélie Chabanoux a través de eTwinning. Ambas estábamos buscando un centro educativo en Europa para intercambiar buenas prácticas y experiencias educativas que facilitasen nuestra labor.

Conscientes de las muchas dificultades que trabajar en un centro educativo con casi mil alumnos conlleva, nuestro interés por encontrar nuevos enfoques para mejorar nos ha llevado a buscar soluciones en Europa. Aurélie y Sandrine han sido nuestra primera apuesta y creemos que su visita ha supuesto de alguna manera el comienzo de la materialización de esta nueva dinámica.

Ambas son profesoras en Collège de la Coutancière en La Chapelle-sur-Erdre, un municipio del oeste de Francia. Esta localidad de la región de Nantes forma parte de la Bretaña histórica.

Su visita ha durado una semana lectiva durante la cual han compartido nuestro día a día, y han participado en una amplia gama de actividades. Por ejemplo,  una mesa redonda  dirigida por nuestra compañera Patricia Iglesias. La puesta en común comenzó con una breve introducción en la que Patricia explicó el organigrama educativo según la LOMLOE, incidiendo en la atención a la diversidad. Durante aproximadamente tres horas, y con la presencia de varios profesores/as de nuestro instituto, se hizo una comparativa de ambo sistemas educativos, sus puntos fuertes y débiles; también se pusieron sobre la mesa propuestas de mejora y se compartieron experiencias del profesorado.



Posteriormente, hubo tiempo para hacer una breve presentación de los proyectos que se están desarrollando en el IES Manuel Murguía: el musical y todo lo que conlleva su puesta en escena; las actividades y proyectos del club de ciencias; el plan digital del centro… De todo ello nuestras invitadas tomaron nota, escuchando todas y cada una de nuestras ideas con gran atención.

El martes tuvimos una comida de trabajo. Queríamos que supieran más sobre nuestro proyecto Erasmus.

Nuestros alumnos/as que están participando en el proyecto pudieron entrevistarlas sobre todo aquello que despertaba su curiosidad. Fue una entrevista muy fructífera en la que les hicieron muchas preguntas sobre la vida en su colegio y se esforzaron por comunicarse en francés.



Nuestras invitadas también mostraron interés por aprender  sobre la formación profesional en España y por ello, la profesora de tecnología Ana María Castro concertó una visita con el  IES de Sabón, donde fueron recibidas por la directiva del centro y por su coordinadora del programa de internacionalización. Empezaron por mostrarles un mapa de la FP en Galicia, estableciéndose a continuación un debate sobre la formación profesional en España versus Francia. Visitaron un aula taller que parecía ser  una oficina real y en la que los alumnos/as de “Administración” practicaban en base a situaciones que se planteaban como reales. En el IES de Sabón también se imparte el ciclo “Guía no medio natural” y por ello pudieron disfrutar de la visita a un espectacular rocódromo así como a un taller de bicicletas. En el taller del ciclo de “Electricidad” tienen una construcción que simula varias viviendas y en las que los alumnos/as montan la instalación eléctrica de las distintas estancias. Como colofón de la visita, acudieron a un edificio anexo que alberga las instalaciones en las que los alumnos/as del ciclo de “Cocina” reciben su formación. En la cocina de dichas instalaciones, ¡un espacio increíble!, los alumnos/as del ciclo básico estaban preparando diferentes platos, como por ejemplo una “larpeira”. Para terminar, disfrutaron de un café con crepes que los estudiantes les ofrecieron como auténticos profesionales. ¡Un diez para nuestros compañeros/as de Sabón!



No quiero olvidarme de la colaboración de muchos de nuestros campañeros/as que recibieron a nuestras invitadas en sus clases para poder vivir en primera persona las circunstancias en las que los/as docentes del IES Manuel Murguía desarrollamos nuestro trabajo cada día. ¡Muchísimas gracias por vuestra participación!

El viernes fue el último día del aprendizaje por observación de nuestras colegas francesas. Tuvimos una emotiva despedida. El equipo directivo también apoyó esta grata experiencia de trabajo. Creo que ha salido bien, y en breve dos de nuestros profesores/as viajarán hasta su centro educativo donde conocerán de primera mano sus propuestas. Estoy plenamente convencida de que estos intercambios nos van a ayudar a mejorar.

Quisiera agradecer  de corazón a Aurélie y Sandrine su visita. Durante una semana  han compartido con nosotros/as nuestro lugar de trabajo y lo han hecho con una sonrisa en sus rostros que no han borrado ni por un solo instante.


María José Santamaría Recio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Structured Eduational Visit to Schools/Institutes & Training Seminars in Portugal, Lisboa.

Os nosos compañeiros Miguel Angel Sánchez Muíño e Cathia María Capelán Díaz,  profesores respectivamente dos departamentos de Inglés e de Li...