MOVILIDAD ERASMUS PLUS. LA CHAPELLE SUR EDRE (NANTES)
Sonia Anido y Rosa González
En Febrero viajamos a Francia con el propósito de realizar un aprendizaje por observación en un centro de enseñanza media de Nantes (Pays de la Loire). A pesar de la huelga convocada y del intenso frío, brilló el sol y los astros confluyeron para regalarnos una experiencia inolvidable.
Nada más llegar, la primera visita nos viene a recordar nuestros vínculos como europeas. Se trata de la iglesia de Saint Jacques de Pirmil, que data de finales del siglo XII y marca el inicio de una etapa del Camino de Santiago. Junto a ella se encuentra un antiguo hospicio que llegó a ser albergue de peregrinos, hoy en día es el llamado hospital Saint Jacques.
Archivo personal de Sonia Anido y Rosa González
Nantes es una ciudad naval e industrial con una población de unos trescientos mil habitantes, situada a pocos kilómetros de la Bretaña francesa. Su patrimonio histórico y cultural es inmenso y tuvimos la suerte de poder conocerlo en la medida que nos permitía nuestra apretada agenda. El Castillo de los Duques de Bretaña, la catedral de Saint Pierre et Saint Paul, el Museo Jules Verne, el Museo de Bellas Artes, la arquitectura bretona y su tradicional entramado de madera o los paseos por la orilla del Loira.
Archivo personal de Sonia Anido y Rosa González
El Collègue La Coutancière se ubica en una zona residencial de La Chapelle sur Edre, una pequeña población a doce kilómetros de Nantes, a la que accedíamos diariamente en transporte público desde el centro de la ciudad, donde nos alojamos. Sandrine Redondie y Aurelie Chabanaux, que nos habían visitado en el mes de noviembre, no pudieron ser mejores anfitrionas y nos han facilitado enormemente nuestra estancia. Todo el equipo se volcó y nos apoyó tanto en la observación de nuevos métodos pedagógicos como en el acceso a la documentación necesaria para su posible implementación por lo que les estamos muy agradecidas.
Pudimos profundizar en su modelo educativo basado en competencias del que tanto nos habían hablado durante su estancia en Arteixo. Comprobamos que el aprendizaje por competencias es prioritario en todas y cada una de las materias de forma normativa y cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa. En especial, nos llamó la atención la integración de las competencias psicosociales en todas las materias como instrumento eficaz que contribuye a crear un clima de convivencia armónica y de control de emociones. Tomamos nota.
Archivo personal de Sonia Anido y Rosa González
Valoramos muy positivamente esta experiencia Erasmus Plus puesto que contribuye, no sólo a desarrollar nuestras competencias docentes, sino también a afianzar nuestro sentido de identidad europea. Regresamos sabiendo que hemos iniciado un camino y que nos espera un largo recorrido lleno de nuevas perspectivas para futuras colaboraciones. Ya estamos trabajando para integrarlas en la organización de nuestro plan docente de cara al próximo curso.
Rosa González Iglesias
No hay comentarios:
Publicar un comentario