jueves, 18 de enero de 2024

"Estonia: one of the best education in Europe"

 Nuestas compañeras Patricia Iglesias y Ana María Castro, pusieron rumbo a Tallín (Estonia)  el día 5 de marzo de 2023 para participar en el curso "Estonia: one of the best education in Europe", con el propósito de profundizar en el conocimiento del sistema educativo estonio, considerado uno de los mejores de Europa.

Las dos profesoras tuvieron la oportunidad de visitar una selección de centros educativos de distintos niveles, dándoles la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con profesores y directivos, así como de observar al alumnado e incluso de participar en algunas clases, pudiendo así conocer de primera mano el funcionamiento real de los institutos y colegios de este país.




El informe PISA 2018, situaba al alumnado estonio en el primer lugar de los países europeos en las tres competencias evaluadas: lectura, matemáticas y ciencias. Si ampliamos el ranking a los países de la OCDE, Estonia alcanza el primer lugar en competencia lectora y científica y el tercero en la matemáticas.

Otro dato interesante que aporta PISA es que el 70% de los estudiantes estonios, afirma estar satisfecho con su vida en general y experimentan menos temor al fracaso que en otros países europeos.

Nuestras compañeras nos cuentan que el curso fue muy inspirador. Conocer de cerca un modelo educativo que funciona con mucha independencia y obtiene resultados excelentes, nos invita a la reflexión y llama a los/las docentes a convertirse en impulsores de cambios en nuestro entorno educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Structured Eduational Visit to Schools/Institutes & Training Seminars in Portugal, Lisboa.

Os nosos compañeiros Miguel Angel Sánchez Muíño e Cathia María Capelán Díaz,  profesores respectivamente dos departamentos de Inglés e de Li...